Libros digitales, características digitales

Libros digitales, características digitales

Publicado en Diario de trabajo Jacobo Peña

Cuando decimos que queremos renovar, mejorar y profesionalizar nuestros productos, hablamos también de las cualidades de cada uno y su uso. Un libro de rol no es un libro cualquiera ni se puede pensar en editarlo como una novela. Son juegos y como tales no han de concebirse sólo para ser leídos del tirón, sino para ser utilizados. De la misma manera, un libro digital ha de concebirse desde el principio como tal, con sus características físicas, soporte de lectura y posibles usos distintivos, no como una mera traslación del libro físico.

Por eso, nuestros libros digitales tendrán características digitales:

  • La maquetación y diseño han sido y serán decididos pensando que su lectura y uso serán en pantallas digitales. Si alguien quiere imprimir para sí uno de nuestros pdfs, adelante, pero el resultado no será el mismo que el del libro físico, porque sus maquetaciones serán distintas.
  • Contendrán hiperenlaces internos para navegar entre las secciones, desde el índice a estas y desde estas al índice, facilitando su uso durante las partidas.
  • También contendrán hiperenlaces a materiales externos que aporten valor a la aventura, como sonidos, vídeos, referencias, etc. Como no son imprescindibles para jugar y nos gustan los juegos dentro de los juegos, estos enlaces aparecen como «huevos de Pascua» que se desvelan al pasar el cursor por encima. Queremos animaros a explorar cada pdf para ver cuántos de ellos encontráis.
  • Al abrir una cuenta en nuestra tienda y comprar un libro digital, un enlace permanecerá allí para que puedas descargarlo más adelante. Esta no es una característica que no tengan otras tiendas online pero nos gusta especialmente porque permitirá que si la edición de un libro se actualiza (alguna imagen nueva o una revisión de erratas) tengas acceso a esas mejoras.
  • Estamos explorando otras posibilidades del pdf, así como otros formatos digitales que poder incluir como parte de nuestra oferta. Es prematuro hablaros aún de ellas, cada cosa a su tiempo.

En resumen, queremos que los materiales aporten motivos propios para ser un producto aparte del libro físico y no un mero complemento de este, con su propia entidad y sentido.