Qué significa empezar de cero

Qué significa empezar de cero

Publicado en Diario de trabajo Jacobo Peña

Como anunciamos desde la reapertura de esta web, el primero de los trabajos que hemos puesto en marcha en Proyecto Arcadia ha sido la actualización de los materiales que ya existían. La idea era reconocer por un lado la existencia de ese espacio de mejora y por otro establecer unos criterios editoriales de partida.

Como imaginarse en qué consisten estas dos cosas desde fuera puede costar un poco, vamos a usar uno de estos productos renovados, la aventura para Haunted HouseUn asunto polémico”, como ejemplo del trabajo que hemos realizado.

El primer paso ha sido la revisión de todo el texto, en busca de algunas erratas y puliendo alguna frase que otra. En el caso de Asunto polémico esta labor ha sido bastante ligera, tanto por ser un producto más breve como por llevar un trabajo previo en este sentido más reciente. Hemos pasado de 32 a 45 páginas y añadido un apartado más de los que tenía la primera edición.

El segundo paso ha consistido en el diseño de la maqueta, que había de pasar de un formato libro bastante plano y sencillo hasta un diseño más del estilo al que estamos acostumbrados en los manuales de rol. Además, este formato iba a convertirse en el estándar para las aventuras de Haunted House presentes y futuras, con lo que era importante que quedase bien. En esta etapa se incluyen también los enlaces entre el ídice y los contenidos del texto.

 

Un-asunto-polémico-1

 

En paralelo al diseño de la maqueta y de hecho, en colaboración recíproca entre ambos procesos, estaba el apartado del arte. Había que redibujar las fotografías que habíamos usado en la primera edición, así como crear ilustraciones nuevas allí donde la calidad de la que disponía la primera edición no era suficiente. A continuación podéis ver varios ejemplos del trabajo que el responsable del arte ha realizado. Por un lado, el proceso de dibujo de uno de los personajes no jugadores.

PNj300

 

Por otro, cómo ha creado una ilustración paso a paso, desde el modelo hasta el resultado final.

 

PacienteMarionetaProceso

 

Por supuesto, también era necesaria la realización de una nueva portada. Aquí podéis ver una versión desechada para esta nueva edición y la portada definitiva.

 

UnAsuntoPolemicoPortadaDesechada

uapcover

 

Dentro del apartado de arte estaba también la necesidad de mejorar el de los mapas, uno de los puntos que más mejora requería. Este es el trabajo que el responsable de los mismos, que desayuna laberintos y cerraduras, ha hecho.

 

mapas

 

Un detalle más; como ya hemos mencionado en una entrada anterior, cada libro digital incluye varios “huevos de Pascua”, hiperenlaces a internet que os mostrarán contenido útil para el desarrollo de las aventuras. No decimos dónde están, de ahí el nombre que les hemos puesto, pero a modo de ejemplo: en Un asunto polémico, si pincháis sobre la palabra traga-perras, os llevará a esta página. ¿Os gusta? Hay muchos más. El webmáster de Arcadia se encargará también de que dichos enlaces estén actualizados para que si en el futuro esas páginas desaparecen, el enlace os lleve a otra similar.

Esperamos que este repaso os haya resultado de interés, en especial a esos aficionados a los que os gusta saber de las entrañas de equipos creativos como el nuestro o de trabajos editoriales en general.